Bolsas de plástico: una cuestión de energía y medioambiente


La normativa europea sobre residuosestablece que entre el 2013 y el 2018 hay que eliminar el uso de las bolsas de plástico de un sólo uso. El borrador de la nueva ley de residuos en España establece el siguiente calendario:
a)   antes de 2013 sustitución del 60% de las bolsas
b)   antes de 2016 sustitución del 80% de las bolsas;
c) en 2018 quedará prohibida la distribución de estas bolsas, con excepción de las que se usen para ontener pescados o carnes, para las que se establece una moratoria que será revisada a la vista de las alternativas disponibles.
En este sentido no están contempladas las bolsas de plástico que no se encuentran asociadas a la actividad comercial, es decir que no cuentan las bolsas de basura por ejemplo.
Recientemente varias cadenas de supermercados se han unido a la iniciativa de cobrar lasbolsas de plástico, y otras cadenas que lo harán en breve, con el objeto de reducir el consumo de bolsas para ir cumpliendo el calendario, que aunque parezca que falta mucho, al final el tiempo pasa volando.
Fui muy crítico con la cadena de hipermercados que primero se atrevió en España a cobrar las bolsas, por su mensaje equívoco en cuanto a los motivos (y lo mantengo). La realidad es que las bolsas de plástico perjudican el medio ambiente por varios motivos:
  • por el coste energético de su producción: el plástico es un derivado del petróleo
  • por su coste medioambiental: son un contaminante más que no se recicla
Las autoridades han decidido que lo mejor es prescindir de las bolsas de plástico, lo que no me parece bien; ahora veremos si las alternativas mejoran la situación. Digo esto por varios motivos:
  • las bolsas de rafia sintética de múltiples usos que se están promocionando como alternativa no son reciclables (y por supuesto no biodegradables) y son muy contaminantes.
  • las bolsas de plástico de los supermerados que se utilizan como bolsas de basurapara tirar los residuos domésticos no orgánicos (algo que hace una gran mayoría de los ciudadanos) van a tener que ser sustituidas por nuevas bolsas de plástico igual o más contaminantes (las especificas para basura son más gruesas).
  • llegará el momento de la comercialización de bolsas biodegradables fabricadas a base de fibras vegetales, y entonces entraremos en la discusión de a qué se dedica el suelo cultivable.
¿Cuánta energía ahorraremos? Contaminaremos menos el medio ambiente con plásticos, ¿cultivaremos fibras vegetales sostenibles?