Estudio de Impacto Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental



Es de vital importancia entender en que consisten los estudios de impacto ambiental, para poder conocer mejor el ámbito en el que se desenvuelve un ingeniero ambiental. 



Un estudio de impacto ambiental es un conjunto de análisis técnico-científicos, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos positivos y/o negativos, que pueden producir una o un conjunto de acciones de origen antrópico sobre el medio ambiente físico, biológico y humano. La información entregada por el estudio debe llevar a conclusiones sobre los impactos que puede producir sobre su entorno la instalación y desarrollo de un proyecto, establecer las medidas para mitigarlos y seguirlos, y en general, proponer toda reducción o eliminación de su nivel de significancia.
Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos factores distintos y con fenómenos que son muy difíciles de cuantificar. Para hacer estos estudios hay varios métodos y se usan unos u otros según la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las exija.
Los estudios de impacto ambiental tienen ciertas características que le son propias, sin las cuales no podrían cumplir con los objetivos y ventajas que les han sido asignadas como una herramienta útil en la protección ambiental. Aquí se incluyen aspectos básicos que imponen el marco en el cual se desarrollan los estudios; por ejemplo:
  • Los estudios son predictivos y están apoyados en información científica.
  • El análisis es interdisciplinario, donde diferentes especialistas deben interactuar para lograr una visión integral de las variables en estudio.
  • El análisis y Compatibilización de escalas de trabajo y generación de datos de un mismo nivel de resolución, son elementos centrales para establecer relaciones entre ellos.
  • Para el análisis es decisivo el conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las características generales del territorio donde se emplaza.
  • La selección de los aspectos más significativos para determinar los impactos ambientales puede hacerse considerando la fragilidad (o resistencia a los impactos) y calidad (o valoración ambiental) del territorio afectado.
  • El estudio de impacto ambiental debe cubrir adecuadamente el plan de manejo.
  • El estudio debe contener información suficiente para explicar la línea de base del territorio afectado y revisar los impactos ambientales.
Un estudio de impacto ambiental permite comparar las situaciones y/o dinámicas ambientales previas y posteriores a la ejecución de una acción humana. Para ello se compara la situación ambiental existente con aquella que se espera generar como consecuencia de la acción. A través de esteproceso de simulación se evalúan tanto los impactos directos como los indirectos. 

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
Desde hace varios años el tema central de discusión y sobre el cual se presta mayor atención respecto a cualquier obra del ser humano (acción antrópica) y su relación con el ambiente es un estudio denominado comúnmente Evaluación de Impacto Ambiental. El concepto a evolucionado a partir de la sanción de normativas al respecto, pasando de ser un simple informe protocolar elaborado generalmente por un sólo experto, que consistía en la sumatoria de los impactos positivos y negativos que generaría un proyecto, a un estudio multidisciplinario e interdisciplinario,donde no necesariamente cualquier resultado positivo es viable ambientalmente.
Las etapas de este procedimiento pueden consistir tanto en una única instancia, en la que se determine que la obra propuesta no requiere de un estudio de impacto ambiental, o en varias instancias que permitan arribar a una declaración de impacto ambiental fundada y completa, e incluyan undiagnóstico ambiental del área de influencia, análisis de los impactos ambientales del proyecto, análisis de alternativas, medidas mitigatorias, planes de monitoreo, seguridad y contingencias, información y audiencia pública, dictamen técnico y la declaración antedicha.
Sucede que es un estudio complejo y abarcativo, por lo que lo mejor es recurrir a la normativa vigente para cada actividad y cada provincia, y reunir un buen grupo de expertos y especialista en cada campo.
También vale aclarar que una  EIA se realiza previamente a que un suceso acontezca. Cuando el proyecto ya esta ejecutado generalmente se habla de  estudio de impacto ambiental (se realiza sobre un suceso ya acontecido). Esta división es subjetiva y es a solo efecto de denotar que existen estas dos situaciones.
Según (Departamento de Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, 2002). Para hacer una Evaluación de Impacto Ambiental, primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc. Debe ser lo más objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en como afectará al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemaslos valoresculturales o históricos, etc.; Analizar la legislación que afecta al proyecto; Ver como afectará a las actividades humanas: empleocalidad de vida, etc.
Para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es la evaluación sistemática, reproducible e interdisciplinaria de los efectos potenciales, tanto de una acción propuesta como de sus alternativas, en los atributos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular. El mismo autor plantea que un Estudio de Impacto Ambiental es el documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretende llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretaciónde su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para minimizar sus efectos significativos adversos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada