Uranio en Perú


La minería es una gran fuente de ingresos en el país, pero debemos de preocuparnos de que existan leyes y normativas que se encarguen de resguardar al medio ambiente y nosotros mismos. Ya que comienzan a aparecer videos informativos de países vecino, los cuales son realmente alarmantes sobre la explotación minera y los estragos que esta está dejando, en especial la cantidad de agua que se utiliza, asi como también la explotación de elementos altamente tóxicos y radioactivos como son el Uranio. 

El uranio aparece así como una rica fuente de energía alternativa al petróleo, un combustible que cada vez se vuelve más escaso y costoso (además de altamente contaminante) y que ha generado más de una crisis económica entre las potencias industrializadas.

Según el Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen), fuentes de uranio se han hallado en las regiones sur andinas de Puno, Huancavelica , Cusco y Ayacucho; en las centrales Lima, Pasco y Junín; en las norteñas Piura, Cajamarca y Ancash; en las sureñas Arequipa, Moquegua y Tacna; y, es muy probable que siga apareciendo en otras zonas del país.

Nueve de estas regiones se ubican en los andes, una cadena montañosa que, extendida de sur a norte, hace de columna vertebral del Perú.

Desde años antes se tenía indicios de que en las regiones Piura y Puno (costa y sierra, respectivamente) se hallaban las mayores vetas de uranio peruanas.

El Ipen ha confirmado que en la localidad de Macusani, capital de la provincia de Carabaya, en la región Puno, una de las más altas del Perú, donde se halla el lago Titicaca, hay reservas probadas, posibles y probables de uranio de 30.000 toneladas métricas (TM).

Tras evaluar cinco prospectos mineros en dicha localidad, los técnicos del Ipen determinaron que los recursos razonablemente asegurados de uranio ascendían a 1.792 TM, mientras que los recursos adicionales han sido estimados en 1.866 TM.

El uranio es una sustancia radioactiva que se encuentra en diferentes formaciones geológicas, en distintas formas y en un amplio rango de minerales, de manera que cada yacimiento tiene diferentes problemas de extracción con distintos desafíos tecnológicos.

Si bien suele asociárselo con la fabricación de armas atómicas, antes ha de considerarse que es el metal que más se utiliza para alimentar plantas generadoras de energía nuclear civil y, por ese conducto, para la producción barata de electricidad.

Este factor ha generado una ola de construcción de plantas nucleares en el mundo.

Actualmente hay 442 plantas nucleares activas en el planeta, pertenecientes a 31 países, las cuales en 2008 produjeron el 17 por ciento de la electricidad mundial y se proyecta construir 251 nuevas plantas, según Resource Capital Research.

Por consiguiente, aseguró un técnico del Ipen, el desarrollo económico, el aumento de la necesidad mundial de energía y, principalmente, el crecimiento de la demanda de energía limpia y los retos medioambientales, harán necesaria más exploración de uranio.

También explicó que el aumento del precio del petróleo obliga a recurrir a otros tipos de energías, como el gas y el uranio.

La futura demanda mundial de electricidad, especialmente por parte de China, India y Rusia, cuyas economías experimentan notable despegue, determinaría que el precio del uranio se incremente en los siguientes años.

Si al empezar el nuevo siglo una libra de uranio se cotizaba a 10 dólares en el mercado de Londres, ahora está por encima de los 100 dólares.

Por un convenio suscrito con el Ipen, en Macusani se ha instalado Vena Resources, empresa canadiense privada dedicada a la explotación del uranio, la cual está asociada con Cameco Corporation, la más extensa empresa del mundo en el sector.

Se sabe que Vena Resources también explotará la mina Azulcocha, en Junín, donde inició un proyecto para extraer zinc, pero diferentes excavaciones determinaron que la mina contiene a la vez oro, plomo y manganeso.

En Piura y en otras regiones del Perú exploran uranio Cardero Resources, Solex Resources, Frontier Pacific Mining, Wealth Minerals y Strathmore Minerals.

Perú es actualmente primer destino de la exploración minera en América Latina tal como lo ratificó la consultora inglesa Metal Economics Group.

Según esa consultora, Perú comprende el 25 por ciento de los capitales mundiales destinados a exploración minera, seguido por México con 20 por ciento, Chile con 18 por ciento y Brasil con 12 por ciento.

Las estadísticas de 2009 confirmaron al Perú como primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc, el tercero de estaño, bismuto y telurio, el cuarto de plomo y molibdeno, y el sexto de oro.

En los próximos años podría volcarse a la explotación de sus reservas de uranio, ya que la demanda de este mineral crece y es poco probable que decaiga, comentó la BBC de Londres en un informe dedicado a las ingentes reservas de uranio peruanas.

Los ingenieros metalúrgicos del Perú, agremiados en un colegio profesional, han demandado que parte del uranio extraído por las empresas extranjeras se dedique al desarrollo de las zonas donde se hallan esas vetas, cuyas poblaciones registran altos niveles de pobreza y carecen de servicios básicos como el de energía eléctrica.  
Por esta razón es necesaria una urgente preocupación  e interés no solo por los medios de comunicación, el gobierno y las mineras en sí, sino de todos nosotros tomando conciencia de los estragos que pueda causar esta explotación de uranio. 

Aquí en este video Argentino en donde levantan su voz contra esta minería y nos demuestra las terribles consecuencias que podrían darse entre nosotros de explotarse el uranio.