Clasificación, Características y Tipos de rocas

Definición de Rocas.  
Las rocas son agregados naturales presentes en la Tierra en masas de grandes dimensiones. Estas rocas están formadas por uno o más minerales. En cualquier roca pueden existir minerales principales, por los cuales se clasifican, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación. También tenemos rocas compuestas por un solo mineral. Existen diferentes tipos de rocas que pueden ser divididas o clasificadas en tres grandes grupos según su origen: ígneas, metamórficas y sedimentarias. 


Características de las Rocas: 

Las rocas son los materiales primordiales de los que están hechos el manto y la corteza terrestre y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes. Las rocas están formadas generalmente por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), y rocas constituídas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Las rocas suelen ser duras, aunque también pueden ser blandas, como las rocas arcillosas o las arenas. 

La composición de las rocas puede estar determinada por los minerales esenciales o los minerales accesorios. Los minerales esenciales son aquellos que caracterizan la composición de determinada roca, los que tienen en mayor abundancia. Un ejemplo es el granito, que siempre tiene cuarzo, feldespato y mica. Por otro lado, los minerales accesorios son los que aparecen en pequeña proporción en la roca o pueden estar ausentes, por lo que no alteran la clasificación de la misma. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito en menor proporción. 

Para la clasificación de las rocas se pueden tomar criterios como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otros, aunque el criterio más utilizado es el origen de las mismas, o sea, la manera en que se formaron. 

Clasificación de los tipos de Rocas: 

Existen tres grupos o tipos de rocas en los que pueden ser divididas según su origen. Las rocas están clasificadas en: 

-Igneas: se forman cuando el magna (rocas fundidas) se enfría. Esto puede ocurrir rápidamente en la superficie o lentamente en el interior de la corteza terrestre cuando hay actividad volcánica. Esto origina grandes masas de rocas llamadas plutónicas. 

-Metamórficas: están formadas a partir de otras rocas. Se forman por la acción de extraordinarias presiones y temperaturas que las transforman. 

-Sedimentarias: se forman en la superficie terrestre cuando los materiales se depositan formando capas o estratos. Se les conoce como detríticas cuando se forman a partir de trozos de otras rocas, y químicas y orgánicas si son formadas a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. 

Tipos de Rocas ígneas: 

-Rocas plutónicas: se forman al enfriarse el magma lentamente en el interior de la Tierra. Como el enfriamiento del magma es muy lento los minerales disponen de tiempo para crecer, por lo que las rocas presentan cristales relativamente grandes. Son rocas densas y sin huecos. Los granitos son las rocas plutónicas más comunes, compuestas de los minerales cuarzo, feldespato y micas. 

-Rocas volcánicas: se forman cuando el magma se enfría en la superficie de la Tierra, a baja temperatura y presión. Como el enfriamiento es muy rápido los cristales no tienen mucho tiempo para formarse y crecer, por lo que las rocas están constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar. Tienen un aspecto esponjoso. Un ejemplo común es el basalto.    

-Rocas filonianas: estas pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. 

Tipos de Metamorfismo. 

El metamorfismo está clasificado por la influencia relativa de la presión y la temperatura en el control de la transformación de la roca. Las reacciones endotérmicas permiten la formación de nuevos minerales. La velocidad de reacción aumenta con el aumento en la temperatura. Tanto la temperatura como la presión, aumentan con la profundidad. Para que comience un proceso de metamorfismo en la roca, esta debe recibir una presión de 2 kilobares (kilobar (kb), un bar = 1 atmósfera). 

Tipos de rocas sedimentarias: 

Detríticas: se forman a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. Se clasifican de acuerdo a los tamaños de los trozos que las componen. 

Conglomerados: están constituidas por trozos de tamaño grande. 

Areniscas: poseen granos de tamaño intermedio. 

Limos y arcillas: poseen trozos muy pequeños. 

Químicas y orgánicas: se forman a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un ejemplo de esta roca es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas, originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. 

Las rocas tienen una diversidad de usos para el ser humano, desde la fabricación de utensilios a partir de la arcilla, embellecimiento del hogar, hasta la creación de energía con la utilización del petróleo.