EL RECICLAJE DEL VIDRIO

Hoy les explicare un poquito sobre el vidrio y la importancia que tiene su reciclaje para nuestro medio ambiente. 

El planeta necesita cada día de actos como el reciclaje de cualquier elemento y es el vidrio uno de los mas importantes para nosotros. 


EL RECICLAJE DEL VIDRIO 

Durante siglos, el vidrio ha servido como un recipiente de envasado universal, albergando en su interior productos alimenticios de lujo, como el vino y el aceite de oliva. Hoy en día, los fabricantes utilizan el vidrio para todo tipo de productos desde las bebidas gaseosas al perfume. El vidrio en muchos artículos, desde una botella de refresco a su ordenador personal, puede ser reciclado una y otra vez sin perder su fuerza. 

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogéstionarse de una manera fácil su medioambiente. En este artículo se intenta explicar al consumidor (que somos la gran mayoría) el porqué y para qué del reciclado del vidrio.
Desperdicios de vidrio de alta calidad puede ser utilizados para abrasivos, agregados de sustitución, la fabricación de bolas, aplicaciones decorativas, fibra de vidrio y en el trabajo del metal de fundición, entre otros. Desperdicios de vidrio de baja calidad se utilizan cada vez más en aplicaciones secundarias, tales como en la fabricación de aislamiento de fibra de vidrio, otros agregados, perlas reflectantes de seguridad, y azulejos decorativos. 

El vidrio es un silicato que funde a 1.200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente principalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones. 

Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial (1) y doméstico (2): 

(1) Se entiende como vidrio industrial el vidrio que no es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc.) 

(2) Se entiende como vidrio domestico el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc.); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin (iglúes). 

Desde el punto de vista del color los más empleados son: 

-El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último. 

-El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general. 

-El extraclaro (1O%). Empleado esencialmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoración.
- El opaco (5%). Aplicado en cervezas y algunas botellas de laboratorio. 

Más del 42 % , del vidrio reciclado procede del doméstico, siendo el sector principal de producción de vidrio recuperable. 

Reducción de la Fuente 

Reducción de la fuente es el proceso de reducción de la cantidad y toxicidad de los residuos que se generan. El dinero y los recursos ahorrados por la reducción del volumen de envases de vidrio ayuda a que los costes de vidrio sean más eficaces para los fabricantes de envases de vidrio, que se enfrentan a la competencia de los fabricantes de aluminio y contenedores de plástico.  

Utilizando avances en el diseño y la tecnología de fabricación, la industria de los envases de vidrio sigue trabajando para reducir el peso de los contenedores de vidrio. 

Recuperación y reciclado. 

La recuperación del vidrio se atribuye inicialmente a Alemania y Suiza, aunque fueron los daneses los pioneros en este campo comenzando en 1962. 

Resulta evidente el progresivo ascenso que ha tenido el reciclado del vidrio desde entonces hasta nuestros días a nivel mundial es fruto de varios aspectos: 

-La sensibilización ciudadana hacia los problemas medioambientales. 

-Las políticas sectoriales más concretas y resolutorias. 

-El apoyo de las administraciones hacia el reciclado. 

Ventajas del reciclaje del vidrio   

 AHORRO 
Se ahorra energía, ya que la temperatura de fusión del  nuevo vidrio es inferior a la de la materia prima original. 

 ECONOMÍA 
El reciclaje supone un importante ahorro económico, ya que los vertederos tardan en llenarse mucho más si cada trozo de vidrio se deposita en el contenedor. 

 MATERIAS PRIMAS  
El reciclaje de vidrio también supone un gran ahorro de materias primas. Por cada tonelada del nuevo se ahorran 1.200 kg de materias primas. 

Debemos poner énfasis en todo tipo de reciclajes para ayudar a nuestro medio ambiente tan afectado hoy en día por las principales actividades económicas del hombre.



Reciclando hoy podremos tener cada día un mundo mucho más saludable. 

Empecemos con una botella y estaremos haciendo la diferencia. 

Feliz Planeta