Una granja en tu oficina

Te imaginas en tu centro de trabajo compartiendo espacio con plantas de tomates, cultivos de arroz o árboles frutales, suena increíble ¿cierto?. En Tokio, Japón una empresa multinacional llamada Pasona ha convertido la sede central, dónde se encuentran sus oficinas, en lo que podríamos llamar una granja urbana.


El proyecto fue desarrollado por "Kono designs", estudio de arquitectura Neoyorquino especializado en diseño ambiental, a pedido del grupo Pasona. Este proyecto se inauguró en el año  2010 con un edificio de 9 pisos que consta de dos fachadas con jardines verticales, llenas de plantas de estación; en total contiene un área verde de aproximadamente 4000 metros cuadrados, con más de 200 especies vegetales entre árboles frutales, de arroz y verduras.


El proyecto utiliza sistemas hidropónicos y suelos con sutrato, también cuenta con un sistema de iluminación inteligente que reduce el consumo de energía hasta en un 30% y emula de manera eficiente los rayos solares que necesitan las plantas.

Las plantas no están aisladas del entorno laboral por el contrario comparten el espacio con los colaboradores. Los árboles frutales como los limoneros se utilizan para separar áreas, los tomates cuelgan dentro de salas de reuniones  y los cultivos de arroz se ubican en los vestíbulos.

El cuidado de estas plantas es brindado por los mismos empleados de la oficina, quienes son asesorados por expertos en agricultura, y lo mejor de todo es que lo cosechado va directamente a la cafetería para ser preparado y servido para el consumo de los trabajadores de Pasona, teniendo en su mesa alimentos frescos, los cuáles ellos mismos cuidaron.


Esta interacción entre hombre y naturaleza es la que hace que los empleados de Pasona tengan un ambiente de trabajo único y puedan sentirse parte de la contribución del cuidado ambiental, a la vez cuidar la salud de uno mismo a través del huerto que tiene la empresa.