Las mejores noticias del año 2011, hacia un 2012 mas sostenible


Un repaso por algunas de las buenas noticias ecológicas que nos dejó el año 2011.

Para vosotros que como yo estáis preocupados por el bienestar del medioambiente, os parecerá quizás –como a mí- que las noticias negativas se apilan una detrás de otra. Sin embargo, no hay que dejar de destacar y resaltar las buenas noticias, y ciertamente no son pocas!  

Hacia un consumo más sostenible 

Todos los pasos que se dan en pos de fomentar un consumo más sostenible son –desde mi perspectiva- buenas noticias. ¿Por qué pongo parte del foco en esto? Pues porque la nuestra es –nos guste o no- una sociedad de consumo (quien esté libre de culpa… que tire la primera piedra!).
Y hasta no hace mucho tiempo, ese consumo se saciaba sin ninguna consideración de sus consecuencias ambientales. De unos años a esta parte, una parte de los “consumidores” han comenzado a concientizarse de que no es un dato menor el que un aerosol afecte la capa de ozono, que se comercialicen pieles naturales o que el usar nuestros coches o nuestros aparatos electricos causen buena parte de la contaminación del aire.  
En consonancia con esto, los estados bienen apuntando de forma bastante consistente (aunque claro está las contradicciones están a la orden del día) a fomentar y/o exigir más respeto ambiental en la producción de bienes y servicios.  

Productos más ecológicos

Y también la iniciativa privada se suma a ello. Desde los prototipos y conceptos innovadores desarrollados por jóvenes diseñadores… Hasta las más grandes compañías que estar encarando el desarrollo de productos con menor impacto ambiental, como hemos visto en nuestro informe sobre Fabricas Honda con “Cero Residuos”. Este año hemos visto muy interesantes propuestas como ser:

Entre ellos los diferentes medios de transporte juegan un rol fundamental, con todo lo que refiere al uso de vehículos con energías alternativas, de los que mucho hemos hablado:

El avance del Reciclaje

Otro punto del que mucho hemos hablado es el del reciclaje. Reciclaje a todas las escalas, desde la separación de los residuos hogareños, y la reutilización de materiales en la fabricación de nuevos productos hasta el aprovechamiento de sustancias tan nocivas como los mismísimos restos del derrame de petróleo o las aguas depuradas. Estos son nuestros elegidos:

Como ven son muchas las acciones a destacar en este año.. y claro está, esto es sólo una pequeña muestra de las millones que se llevan adelante en cada rincón del mundo, pequeñas o gigantes.. en busca de una sociedad sostenible y de un consumo… que no nos consuma. 
Ojala y sigamos por la misma ruta la necesitamos muchisimo.