La Acidificación de los Suelos: Efectos y Manejo.


La acidificación del suelo es el proceso mediante el cual el pH del mismo disminuye, es decir, aumenta la concentración de H+ y la capacidad de neutralización de bases.   

Aunque hay suelos naturalmente ácidos y seres vivos capaces de sobrevivir en condiciones ácidas, un suelo con un pH bajo o en disminución va a presentar problemas de desarrollo porque el crecimiento de plantas y microorganismos va a estar inhibido.   

Los problemas empiezan a aparecer cuando el pH disminuye por debajo de 5,5. 

Importancia del pH.  

Influye en las propiedades físicas y químicas. 

Propiedades físicas. Los pH neutros son los mejores para las propiedades físicas de los suelos. A pH muy ácidos hay una intensa alteración de minerales y la estructura se vuelve inestable. En pH alcalino, la arcilla se dispersa, se destruye la estructura y existen malas condiciones desde el punto de vista físico.

Propiedades químicas y fertilidad. La asimilación de nutrientes del suelo está influenciadas por el pH, ya que determinados nutrientes se pueden bloquear en determinadas condiciones de pH y no son asimilable para las plantas.
Alrededor de pH 6-7,5 son las mejores condiciones para el desarrollo de las planta.

Efectos de la acidificación de suelos.

-Disminución de la disponibilidad de nutrientes (P, Mg, Ca) en los lugares donde suelen ser absorbidos por las plantas por haber sido intercambiados por otros cationes como H+ o Al3+. 

-Riesgo de encontrar niveles tóxicos de aluminio (Al), manganeso (Mn) y otros metales que en condiciones ácidas pueden llegar a ser muy móviles. 

El aluminio va a producir un descenso en el crecimiento en longitud de las plantas y lo va a hacer actuando a dos niveles: inhibiendo el crecimiento celular e inhibiendo la división celular. Por su parte, el manganeso va a provocar daños en las partes aéreas de las plantas: manchas necróticas en los tallos y manchas rodeadas de un halo de necrosis en las hojas, que además van a aparecer arrugadas. 

-Agotamiento de la capacidad de amortiguamiento del suelo. Se va produciendo una disminución progresiva de la capacidad de neutralizar ácidos a medida que el pH disminuye. 

-Disminución del crecimiento de plantas y de los procesos microbiológicos que ocurren en el suelo, especialmente si el pH disminuye por debajo de 4. De esta forma se va a perder aporte de materia orgánica al haber menos biomasa y los procesos de nitrificación que realizan las bacterias van a estar desfavorecidos. Esto conlleva una debilitación de la estructura de agregados del suelo que favorecía la aireación y el movimiento de agua, y se van a formar costras superficiales que aumentan la escorrentía y disminuyen la lixiviación.

Manejo de suelos ácidos

Al ser las deposiciones atmosféricas una de las principales causas de la acidificación de suelos, una de las técnicas paliativas consistiría en reducir las emisiones de SO2 y NOx limitando el uso y quema de los combustibles fósiles que los generan.

Si la acidez no es excesiva o es causada de forma natural es recomendable el uso de cultivos tolerantes que puedan desarrollarse sin problemas en estos terrenos. Consultar tabla de rangos de pH óptimos para los distintos cultivos.

Hay que tener cuidado a la hora de elegir el fertilizante si nos encontramos en un terreno dedicado a la agricultura, evitando la utilización de fertilizantes que aumente la acidez como por ejemplo los amónicos.