La Química Analítica!

Para quienes estudiamos la carrera de Ingeniería Ambiental, la química es un tema fundamental y es por ello que requerimos de ayuda ya sea con libros o manuales.  
La parte de cálculos es fundamental para el aprendizaje de la química, es por lo cual que  hoy les hablare un poco sobre la química analítica y además les dejare un manual que explica muy claramente muchos de los cálculos analíticos necesarios para nosotros los ingenieros ambientales. 

Química analítica   


La Química Analítica puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de la materia.  

Dentro de la Química Analítica se incluye el Análisis Químico que es la parte práctica que aplica los métodos de análisis para resolver problemas relativos a la composición y naturaleza química de la materia. Los ámbitos de aplicación del Análisis Químicos son muy variados, en la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados; en el comercio los laboratorios certificados de análisis aseguran las especificaciones de calidad de las mercancías; en el campo médico los análisis clínicos facilitan el diagnostico de enfermedades.



Es interesante realizar una definición de términos ligados al análisis:

Muestra: Parte representativa de la materia objeto del análisis.

Analito: Especie química que se analiza. 

Técnica: Medio de obtener información sobre el analito. 

Método: Conjunto de operaciones y técnicas aplicadas al análisis de una muestra. 

Análisis: Estudio de una muestra para determinar sus composición o naturaleza química.

Clasificación de la química analítica: Métodos de Análisis. 

Cualitativos; los que de la medida de una propiedad se puede indicar la presencia de un analito en una matriz. 

Cuantitativos; la magnitud de la propiedad medida es proporcional a la concentración del analito en la matriz. 

Frecuentemente, el mismo método instrumental es usado para el análisis cualitativo y cuantitativo.



Características de calidad de los métodos analíticos.  

 Exactitud: Grado de concordancia entre el resultado y un valor de referencia certificado. En ausencia de exactitud se tiene error sistemático. 

 Precisión: Grado de concordancia entre los datos obtenidos de una serie. Refleja el efecto de los errores aleatorios producidos durante el proceso analítico. 

 Sensibilidad: Capacidad para discriminar entre pequeñas diferencias de concentración del analito. Se evalúa mediante la sensibilidad de calibración, que es la pendiente de la curva de calibración a la concentración de interés. 

 Límite de detección: Concentración correspondiente a una señal de magnitud igual al blanco más tres veces la desviación estándar del blanco. 

 Intervalo dinámico: Intervalo de concentraciones entre el límite de cuantificación (LOQ) y el límite de linealidad (LOL). 

 Selectividad: Cuantifica el grado de ausencia de interferencias debidas a otras especies contenidas en la matriz. 

Seguridad: Amplitud de condiciones experimentales en las que puede realizarse un análisis.