Como mejorar y cuidar el Medio Ambiente con Campañas de Limpieza.

En una isla a donde los cruceros de México tienen como destino, Cozumel, los ciudadanos de ese lugar se pusieron en marcha y decidieron limpiar el puente de Apiqroo, La Caletita, con el fin de ayudar a preservar la fauna y flora del lugar, así como también el mantener una imagen limpia del lugar.

La limpieza se organizó a través de Facebook bajo la iniciativa de Claudia Jiménez Laguna, una ciudadana quien se preocupaba por el medio ambiente del lugar, ella recibió el apoyo del gobierno municipal y la ayuda del personal de la Dirección de Ecología, puesto que es una campaña que podría continuar y seguir llevándose a cabo en toda la isla.

Si estas acciones pueden realizarlo los ciudadanos de una isla, considerando que es una isla con pocos habitantes, ¿por qué en el país no organiza una campaña similar? si existen muchos más habitantes y con ello se puede lograr una limpieza mucho más rápida y eficaz. Sabiendo que a Lima en muchas ocasiones la han tildado de sucia, sin embargo nadie obra por cambiar ello; o es que existe iniciativa ciudadana pero no un apoyo del Estado o hay muchos obstáculos para hacer llegar campañas como estas al Gobierno, campañas que si fuesen apoyadas por el Estado se tendría mucha más acogida.

No se puede decir que no existen personas que no se preocupen por el medio ambiente, ya que se observa su participación en campañas de maratón de bicicletas y más proyectos que efectúan las diferentes municipalidades distritales pero basemonos en la limpieza y la responsabilidad que uno tiene como ciudadano, en ese ámbito no hay acciones que realicen los habitantes para una mejora o que se note su interés por cambiar la idea que los turistas y países extranjeros tienen sobre nosotros, es parte de una cultura en la cual deberíamos ser partícipes ya que se trabajaría por un bien común, además que a largo plazo es un beneficio para el futuro del país en donde los niños podrán disfrutar de un grato ambiente.