Aquí un poquito de la historia de la educación ambiental
para poder entender mejor de que estamos hablando y hacia donde nos dirigimos
con ella, es fundamental ir conociendo la mejor poco a poco para poder a su vez
retransmitirla.
Breve
Historia de la Educación Ambiental
Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del
surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las
sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica
vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que
empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a
fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que
se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones
ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es
hija del deterioro ambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación
ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los
años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser
nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se
habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.
Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio
19, que señala:
Es indispensable una
educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes
como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población
menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien
informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las
colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la
protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial
que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del
medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo
sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda
desarrollarse en todos los aspectos.
En Estocolmo básicamente se observa una advertencia sobre los
efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces
no se plantea una cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones
internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que
surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto
ambientales como sociales.
Belgrado (Yugoslavia,
1975).- En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en
los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos
teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para
conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas,
objetivos y principios de la educación ambiental.
·
Los principios recomiendan considerar el medio
ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el
hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas
las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico,
con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y
considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.
·
La meta de la acción ambiental es mejorar las
relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los
hombres entre si. Se pretende a través de la educación ambiental lograr que la
población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas
conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones
y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de
soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer
en lo sucesivo.
·
Los objetivos se refieren a la necesidad de
desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la
participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas
ambientales.
En el documento denominado Carta
de Belgrado que
se deriva de este evento se señala la necesidad de replantear el concepto deDesarrollo y a un reajuste del estar e
interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se
concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación
de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el
hombre y con la naturaleza ; la necesidad de transformaciones en las políticas
nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la
satisfacción de las necesidades de todos los países.
Tbilisi (URSS,
1977).- En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a
los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación
internacional en materia de educación ambiental. Entre las conclusiones se
mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar actitudes,
proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación
directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales.
En resumen se planteó una educación ambiental diferente a la educación
tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, donde los
principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de las
articulaciones económicas políticas y ecológicas de la sociedad y a la
necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.
Moscú (URSS,
1987).- Ahí surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción
en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999. En
el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas
de la problemática ambiental a la pobreza, y al aumento de la población,
menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual
de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden
internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una
carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.
Río de Janeiro (Brasil,
1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre
los cuales es importante destacar laAgenda
21 la que contiene
una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un
capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de
conciencia; establece tres áreas de programas : La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.
Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realizó el Foro
Global Ciudadano de
Río 92. En este Foro se aprobó 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado
de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad
Global el cual parte
de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social,
no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de
aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. En este
Tratado se emiten 16 principios de educación hacia la formación de sociedades
sustentables y de responsabilidad global. En ellos se establece la educación
como un derecho de todos, basada en un pensamiento crítico e innovador, con una
perspectiva holística y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales
críticas y la promoción de cambios democráticos.
Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como
inherentes a ella, la destrucción de los valores humanos, la alienación y la no
participación ciudadana en la construcción de su futuro. De entre las
alternativas, el documento plantea la necesidad de abolir los actuales
programas de desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento económico
vigente.
Guadalajara (México,
1992).- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación
Ambiental, se estableció que la educación ambiental es
eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad
sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la
cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de
la realidad, por tanto contribuye a la resignificación de conceptos básicos. Se
consideró entre los aspectos de la educación ambiental, el fomento a la
participación social y la organización comunitaria tendientes a las
transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una
democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona.
Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de
manera paralela a las señaladas fueron: Chosica, Perú 1976; Managua 1982,
Cocoyoc, México 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y
Venezuela 1990.
En el apretado resumen que se muestra se puede observar que el
concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve
historia. Ha pasado de ser considerada solo en términos de conservación y
biológicos a tener en muchos casos una visión integral de interrelación
sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición refuncionalizadora de los
sistemas económicos vigentes, se dió un gran paso hacia un fuerte
cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo,
señalando a éstos como los principales responsables de la problemática
ambiental.
Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la
Educación Ambiental se vino conformando en función de la evolución de los
conceptos que a ella están vinculados. Por lo que cuando la percepción del
medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos, la
educación ambiental se presentaba claramente de manera reduccionista y
fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones
naturales y las socio - culturales y económicas, las cuales definen las
orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre
comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la
satisfacción de las propias necesidades.
¿Qué es Educación Ambiental?
"La educación ambiental,
en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento,
provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."
en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento,
provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."
por N.J. Smith-Sebasto, Ph.D.
Es difícil determinar con exactitud cuando el término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960; en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el término que con mayor frecuencia se ha usado.
¿Qué es educación ambiental?
Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar EA. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de EA, pero no EA.
La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado.
En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugirió que la EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se compromentan con decisiones que afectan sus vidas."
¿Puede definirse la educación ambiental?
Sí; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas.
Defino EA como:
- un proceso
- que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
- basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
- diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias
- que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
- que guían tanto a los individuos como a grupos
- para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc
- de manera que minimizen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
En otras palabras, la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.
Parecería curioso que tengamos que enseñar como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están teniendo sobre el ambiente.
¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?
Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes. El primer nivel es
I. fundamentos ecológicos
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompían las reglas. Se pensó que si a la gente se le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas jugarían el juego por las reglas.
El segundo nivel de la EA incluye
II. concienciación conceptual
de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.
El tercer componente de la EA es
III. la investigación y evaluación de problemas
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiado casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones.
El componente final de la EA es
IV. la capacidad de acción
Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.
Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).
El propósito de la EA es dotar los individuos con:
- el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
- las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
- las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
- las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
En una palabra, la educación ambiental es sobre oportunidades.