Producción Limpia



Producción Limpia 

Hoy hablaremos de la producción limpia, conoceremos un poco mejor el concepto y las características que este tema tiene. 

Concepto; La Producción más Limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a procesos, productos y servicios para  incrementar la eficiencia en general, y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente. (PNUMA) Producción más Limpia puede ser aplicada a los procesos utilizados en cualquier industria, a los productos mismos y a varios servicios ofrecidos en la sociedad. 
Para los procesos de producción, Producción más Limpia resulta de una medida, o la combinación de variasde ellas, que conserva materias primas, agua y energía; elimina materiales tóxicos y peligrosos; y reduce la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y desechos en la fuente durante el proceso de producción.


Para los productos
La Producción más Limpia se enfoca en reducir los impactos ambientales, a la salud y a la seguridad de los productos a través de los ciclos de vida completos, desde la extracción de materia prima, pasando por el proceso de manufactura y uso, hasta la disposición final del producto. Para los servicios, la Producción más Limpia implica la incorporación de las preocupaciones ambientales dentro del diseño y prestación de los servicios. 

Aplicación y Características: 

La Producción más Limpia puede aplicarse a cualquier proceso, producto o servicios, y contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen la sustitución de materias primas, insumos o líneas de producción por otras más eficientes y que cuiden el medio ambiente.

En cuanto a los procesos, la Producción Limpia incluye la conservación de las materias primas, el agua y la energía, la reducción de las materias primas tóxicas (toxicidad y cantidad), emisiones y de residuos, que van al agua, a la atmósfera y al entorno.

En cuanto a los productos, la estrategia tiene por objeto reducir todos los impactos durante el ciclo de vida del producto desde la extracción de las materias primas hasta el residuo final; promoviendo diseños amigables acordes a las necesidades de los futuros mercados.

La Producción Limpia requiere modificar actitudes, desarrollar una gestión ambiental responsable, crear las políticas nacionales convenientes y evaluar las opciones tecnológicas.

Las técnicas de Producción más Limpia son: 

-Mejoras en el proceso. 
-Buenas Prácticas Operativas. 
-Mantenimiento de equipos. 
-Reutilización y reciclaje. 
-Cambios en la materia prima. 
-Cambios de tecnología.

Beneficios:

Con la Producción más Limpia, las empresas lograrán: 

-Posicionarse competitivamente en el mercado nacional e internacional de cara a los tratados de libre comercio. 
-Responder a las tendencias internacionales que emergen en cuanto a normas y estándares ambientales. 
-Influir en el desempeño ambiental de las empresas nacionales. 
-Contribuir al cumplimiento de la legislación ambiental vigente. 
-Generar el consumo y la demanda de productos elaborados con enfoque de Producción más Limpia.